Los3Sudamericanos

lunes, 23 de julio de 2007

Capítulo 5: ¿Chichen Itza o Chipiona?

Y digo esto porque había más gente que en la guerra. Dios mio!!! como han podido darle a esto la clasificación de Maravilla del mundo Moderno... no saben lo que han he hecho... esto parece la calle del Infierno en pleno sabado de feria... Además, hacía más calor que en la comunión de Etoo..., bueno, tampoco es para quejarse, aquello es magnifico, para que lo vamos a negar, además el diçía dió para eso y mucho más, tal y como vais a conocer ahora.
Ya ni te dejan subirte a las pirámides, bueno a Zapatero, al cabrón, si lo dejaron, pero al Rafa y a mi no, ya estamos con las diferencias de clases!!!
Nuestros viajeros se hicieron una foto con la misma camiseta, MUSEAS?, que el cuate de la Consejería de Cultura se había traido desde Andalucía, en fin, que podemos comentar sobre esto. Acompañados de Ili, Elsie y Ximena, la hija de esta última, recorrieron las ruinas, jugaron al juego de pelota (solo que en esta ocasión no hubo necesidad de cortarle la cabeza a nadie), y en unas 3 horas salieron de esa sarten que el pueblo maya de los Itza ya había abandonado cuando llegaron los españoles (que gente más sabia).
Afortunadamente, despues de salir de allí, camino de Izamal, una población cercana que en tiempos mayas fue un gran centro religioso, pararon en un cenote. Estas tierras son calizas, no hay rios y la puvliometría es muy irregular, se entiende que los mayas tuvieran en gran importancia al Dios Chac, dios de la lluvia, porque dependían de ella para obtener el maiz, su principal alimento. Existen una especie de pozas naturales, inmensas, que incluso se utilizaron como zonas rituales, y que son la salida al aire libre de corrientes subterráneas. Bueno, pues en estos cenotes, se bañaron nuestros amigos, contradiciendo todas las indicaciones dadas por los medicos antes de salir de España, esto es: no bañarse en pozas naturales ni rios ni nada que se le parezca, no comer comida de la calle, no beber bebidas hechas con agua local, ni que tengan hielo, etc... Todo eso ha sido obviado por nuestros viajeros...
Aqui podeis ver al inefable Rafa dandose el chapuzoncillo en el cenote. Este tenia mas de 45 metros de profundidad.
Una vez acabado el baño siguieron viaje en dirección a Izamal.
Izamal es actualmente una ciudad de tamaño pequeño del Yucatan. Donde estaban las piramides, los franciscanos construyeron un superconvento, y sustituyeron los ritos e idolos mayas por la liturgia catolica.. que listos estos españoles!!!!
En la foto podeis ver a Rafa con el cabrón, que otro nombre no tenía, de Fray Diego de Landa, que no tranquilo con quemar toda la historia del pueblo maya y ademas a unos cuentos de los mismos en persona en Mani, se fue a Izamal y fundó y gestionó el convento durante unos años. La cosa mas fuerte es que esta gente le tiene puesta hasta una estatua... que cosa mas grande es el perdón humano!!!!
Bueno, dejando aparte las consideraciones políticas y culturales aparte, nuestros viajeros acabaron el dia en la población de Progreso, que es algo así como la Matalascañas de Mérida. Un paseo marítimo lleno de gente vendiento helados y un monton de bares y hamburgueserias donde cometieron la falta mas grave desde que han llegado a estas tierras: entraron en un karaoke!!!!
En esta imagen pueden ver a nuestros viajeros destrozando una canción de Pablo Milanés, Yolanda, en medio de una vorágine de mexicanos bebiendo cervezas... la cosa es que al final hubo hasta aplausos, asi que tan mal no lo harían...
Bueno, poco despues de esta orgía de visitas y conocimientos, la despedida de nuestras amigas meridanas se hizo patente, y al dia siguiente, bien temprano, salieron en dirección a Tulum, pero esa ya, es otra historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio