Los3Sudamericanos

martes, 24 de julio de 2007

Capítulo 6: Alegato encendido

Hoy no vamos a escribir de tonterias, sino de algo bien serio. No se si es porque estoy un poco harto de que la gente me pregunte de que va el tema de los zapatistas, o porque voy a aprovechar que tenemos cierta audiencia, o porque estoy algo mosqueado con el mundo por lo que estamos viendo, no lo se... la cosa es que hoy esto se pone algo más serio.

El 1 de enero de 1994 ocurrieron 2 cosas muy importantes en América, si bien contrapuestas. La primera fue la declaración de Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, de que "México estaba a punto de convertirse en país del primer mundo", coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre este país, USA y Canada.

La segundo es la aparición de un nuevo grupo insurgente en Ámerica Latina, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No fue casualidad que el mismo día que entraba en vigor el tratado, los zapatistas tomaran San Cristobal de las Casas por solo unos días, los suficientes para que el mundo se fijara en ellos.

México tiene 54 millones de pobres, lo que supone más de la mitad de sus habitantes, y la mayoría de estos, por cuanto se concentran en dicha área geográfica, se encuentran en el Estado de Chiapas. Las casualidades no existen. el EZLN sabía muy bien lo que hacía ese 1 de enero.

Cuando atraviesas Chiapas, solo ves una población indígena y pobre. Cuando te cruzas con ellos por la calle sientes como verguenza. La sientes porque sí, porque sabes como viven, lo has visto, esto no es la televesión, ves las poblaciones dispersas, las casas de madera y escombros, los niños descalzos y enfermos, las ancianas trabajando, las madres jóvenes y cargadas de descendencia..., eso es lo que ves. ¿Donde está aquí el primer mundo?

Los zapatistas se levantaron para llamar la atención sobre un problema real, un problema que se acrecenta cada día que pasa. Las políticas de los últimos gobiernos mexicanos olvidaron el colectivismo de la Constitución de 1917, introduciendo, cada vez, más reformas que pretenden introducir al país en la senda capitalista mundial. Sí, esto podría ser fácilmente un alegado de grandes palabras "capitalismo", "neoliberal", etc., podría serlo, y sería fácil. Y lo es porque es una realidad. Y es una realidad porque se siente como afectan los cambios en la vida cotidiana de la gente. Solo un ejemplo. Recientemente se ha modificado el artículo 27 de la Constución mexicana. Este señalaba al ejido como forma de propiedad agraria, de explotación socializada, propio de los pueblos indígenas, sobre todo del sur de México. Las relaciones existentes de la población local con la tierra ha influido por siglos al resto de vínculos que mantienen con su comunidad, su trabajo, su familía, el poder, etc. La modifición de dicho artículo busca repartir dichas tierras, dar títulos de propiedad a los ejidatarios, de forma que pase de ser una propiedad colectiva, a una propiedad privada. El hecho de que los propietarios puedan disponer del dominio de su tierra es una situación nueva, nueva por cuanto supone una nueva forma de relación con la naturaleza, con la gestión de su trabajo, y por extensión de su comunidad, de su vida. El gobierno busca así, introducir una forma de explotación capitalista en la agricultura, pero eso no son los efectos reales que la reforma va a producir y nosotros, los europeos, que ya hemos pasado por eso antes deberíamos saberlo. El hecho de disponer de un título de propiedad supone un innumerable número de hechos: concentración parcelaria, acumulación, emigración a las ciudades atestadas, explotación por parte de multinacionales de los antiguos ejidos, etc. Es decir, el sacrificio de una o dos generaciones, desplazados del campo a la ciudad en busca de "otra" forma de vida, quien sabe si mejor.

Y esto es solo un ejemplo de una tierra olvidada, abandonada y donde, desgraciadamente, mucha gente se ha cansado ya de esperar.

Bueno, siento si os hemos aburrido con esto, pero es lo que tocaba hoy.

4 comentarios:

A las 25 de julio de 2007, 5:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

"En el estado de Chiapas
muy cerca de Guatemala
las masas de campesinos
se han levantado en armas.
El subcomandante Marcos
se llama aquel que los manda
y lucha junto a los indios
para liberar la patria.
Los milicos le persiguen
y quisieran que acabara
como aquel héroe del pueblo
comandante Ché Guevara.
El primer día de enero
bajaron de las montañas
guerrilleros zapatistas
para lanzar sus proclamas.
Piden tierra y libertad
como Emiliano Zapata
y a lomo de su caballo
todo América cabalga
los hijos de mis derrotas
y su sangre derramada
van a reescribir la historia
y han empezado por Chiapas.
Piden tierra y libertad
como Emiliano Zapata
y declaran este estado
zona revolucionaria
Mejor que morirse de hambre
es pelear con dignidad
y que sirva cadavana
para defender la paz.
Vivan los héroes de Chiapas
y el subcomandante Marcos
que vivan Villa y Zapata
y que caigan los tiranos.
Que vivan Villa y Zapata
y que caigan los tiranos."

ISMAEL SERRANO

Es la letra de una canción de I.Serrano, quise dejar la canción, pero no he podido. Quería poner música a lo que leía contado por vosotros y las fotos, pero...
Yo añadiría, que caigan los pequeños tiranos que tenemos todos en nuestro interior, que nos hacen mirar para otro lado desde la desidia. Este poco sería mucho.

Gracias por vuestro viaje.


Joaquín Clorado

 
A las 25 de julio de 2007, 10:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo he escrito
en mas de una ocasion
del lado de los vencidos
y no sin cierto enfasis

pero en realidad me hallo
del lado de los vencedores
desde hace mucho tiempo

en una posicion subordinada
que duda cabe
con algunas renuncias voluntarias
que duda cabe
con reconcomios y escozores morales
que duda cabe
pero del lado de los vencedores
que duda cabe

desde hace muchas generaciones

pero sin duda exagero, es cosa mas reciente

con todas las proteinas necesarias
con toda esa ristra de derechos humanos
con sobreabundantes toneladas de equivalente de petroleo

yo beneficiario del sol de la explotacion
beneficiario de los yacimientos de la tortura
beneficiario de los tipos de interes de la muerte
me muero
de verguenza


...reichmann, jorge

 
A las 25 de julio de 2007, 10:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias por la explicación y por expresar tus sensaciones, hace que toquemos mas la realidad y dejemos a un lado la informacion enmascarada que nos llegue a traves de los medios.

un muak y animo en esta ruta tan apasionante.
cynt

 
A las 26 de julio de 2007, 5:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

hola viajeros ¡¡¡
chapas es una zona que te lleva a brotar sentimientos y reflexiones.

La zona de chapas era idependiente en un momento dado de su historia jajaj no me pregunteis el año.Y siguen queriendo independizarse pero algunos pueblos estan en cotra del zapatismo ya que quien les da dinero es otro partido.

que peaso de viaje ¡¡¡

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio