Los3Sudamericanos

sábado, 28 de julio de 2007

Capitulo 8: Actualizando

Bueno, chicos y chicas, esto estaba algo abandonado, pero, sinceramente, es que nuestros viajeros no han parado, y algunas veces, las posibilidades de conectarse a internet en condiciones optimas, son dificiles.


Dejamos la cosa en San Cristobal de las Casas, donde nuestros aventureros, excepto el pequeño Andres, habian visitado el Caracol zapatista.

San Cristobal es un lugar genial, un sitio para quedarse muchos dias, pues es barato, tranquilo y la gente es encantadora. Aunque no parezca a veces...



De todas formas nuestros viajeros tienen una queja que quieren dejar clara, y es referente al alojamiento. Tenian reservada 3 camas en el Backpackers hostel de San Cristobal y cuando llegaron, los cabrones, porque no tienen otro nombre, de los que gestionaban el establecimiento, le habian cedido ya el aposento a otros colegas. Esto es muy fuerte!!! Y encima se quedaron con el dinero de la reserva!!! Asi que chicos, si alguna vez vais a San Cristobal, de parte de nuestros viajeros, escupirle a los del Backpacker!!! Afortunadamente no tuvieron que dormir en la calle, sino que encontraron habitacion en un sitio mas encantandor aun... el Hotel Posada 5, gestionado por Isidro, estudiante de medicina, y su mujer. Encantadores ambos, lo que les hizo olvidar rapidamente el enojo anterior.





San Critobal tambien muestra grandes obras del barroco español, sobre todo en su catedral, asdemas de ser una increible cudad colonial en medio de las montañas.


















Como se ha comentado en una entrada anterior, de aqui nuestros viajeros continuaron su trayecto hasta Guatemala, donde tras cruzar la frontera por La Mesilla (si no llegan a a interesarse por el tema, pasan sin sellar el pasaporte), llegaron a Quetzaltenango, que como quedo claro, es un autentico agujero. Se alojaron en el (sic!) Gran Hotel Americano... que ya teniais que verlo, a ver donde estaba lo de Gran y casi lo que Hotel.....






El patrimonio de tal magna ciudad se reduce a lo que veis en la foto adjunta, es decir, a nada... un pasaje comercial de principios de siglo, pocos edificios coloniales y de la Republica y un templo dedicado a Artemisa (ya sabeis la pasion de los guatemaltecos por el mundo helenico... sic!!!) hecho en cemento que paque contar.. mas feo que pegarle a un padre....



Menos mal que de alli fueron al Lago Atitlan..., en la localidad de Panajachel, y amigos, eso si que es para verlo. A las faldas de varios volcanes, el lagose encuentra en el crater de otro de ellos, con 132 km de perimetro y una profundidad de 600 m., amazing!!!!

















Alli, nuestros viajeros visitaron algunas de las 13 comunidades indigenas que pueblan sus orillas: Santiago, San Antonio de Palopo y sus aguas termales, donde el inefable Rafa se dió un baño (en la foto parece mas la ninfa del lago que el hijo de Neptuno) y Santa Catalina, antes de irse a la cama tempranito como manda la tradicion.




















Dio la casualidad que Santiago se encontraba celebrando su patrón, asi que los viajeros fueron testigos de las celebraciones. Es curioso ver como las comunidades mayas han sincretizado las tradiciones ancentrales de sus antepasados con la religión impuesta por el los españoles. En Santiago, el párroco local, es consciente de esto y permite a las comunidades expresar su religiosidad de manera heterodoxa. Lo cual tiene toda su lógica ya que las iglesias evángelicas campan aquí a sus anchas, y no creemos que quiera perder clientela. Un inciso político referente a esto es el siguiente. Parece ser que la introducción de los cultos evangistas en América Latina está muy relacionado con la aparición de la Teología de la Liberación. Estados Unidos y numerosos intereses empresariales norteamericanos han financiado las iglesias protestantes y su ubicación en la zona como forma de contrarrestar el poder de una iglesia católica que se estaba "preocupando" demasiado por los pobres y las estructuras tradicionales de poder.









Después de la inolviodable visita al lago, los viajeros siguieron camino de Chichicastenango, donde su tradicional mercado se celebraba un jueves. El pueblo en sí no tiene mucho que ver, aunque las manifestaciones reliosas sincréticas siguen patentes. De hecho, la iglesia que se ve en la foto, Santo Tomás, está construida sobre un antiguo lugar de peregrinación maya, y éstos, celebran en los alteres aun existentes sus diferentes ceremonias y rituales. Miles de velas, incensiarios con copal, figuras regadas con ron, etc., ponen de manifiesto la mezcla de tradiciones.



















Despues de innumerables horas en un colectivo, la lelgada a Guatemala, o Guate, como se la conoce aquí. En esta ciudad, nuestros viajeros tuvieron la suerte de contar con Fernando y Oscar, que no solo se prestaron a enseñarles las ciudad, diurna y nocturna, sino que les ofrecieron generosamente su casa. Desde aquí, los aventureros quieren dejar claro su agradecimiento por ello, algo sobre lo que siempre estarán en deuda. ¡¡¡¡ GRACIAS POR TODO AMIGOS!!!






















Fernando y Oscar, orgullosos de su país, explicaron mil y un detalles de la particular idiosincrasia del pueblo guatemalteco, y nosotros, vamos a dejar aqui algunas de nuestra parte, siempre desde un punto de vista constructivo. Guatemala es un gran país, precioso por sus paisajes, abrupto a veces, con un patrimonio cultural sorprendente y una gente encantadora. Con casi 15 millones de habitantes, tiene un PIB de 57 mil millones de dólares, y una renta per cápita de 4 mil dolares. Aparece en el puesto 117 en la lista del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. Este último año, su crecimiento económico, ha sido espectacular, alcanzando el 6%. Sin embargo, muestra unos rasgos preocupantes en diferentes aspectos. Las diferencias entre las rentas más altas de la población, y las más bajas, son muy elevadas. Esto se ve, también, reflejado en el medio urbano y el rural, donde se puede observar como Guate es una ciudad del primer mundo, mientras que el resto de pueblos pequeños y grandes, muestran grandes deficiencias, y una pobreza extrema, en ocasiones. También dentro de la propia Guate se pueden ver esas situaciones dispares, pues mientras una minoria blanca (existe una coincidencia entre las clases sociales y las "razas") mantienen un nivel de vida de primer mundo, la gran mayoría de origen mestizo o indio, se dedica a los trabajos menos atractivos y peor pagados. Un reflejo de ello es el nivel de delincuencia y violencia, aunque parece que no es tan alto como el que nos cuentan, y como la clase más privilegiada se protege frente a las agresiones de los desfavorecidos. En fin, un país con grandes problemas, pero también con dificultades.

















Después de la visita a Guate, los tres chorolastras decidieron hacer una visita a Antigua, ciudad que se encuentra a 40 km. de la capital y que es patrimonio de la humanidad. Antigua es preciosa, aunque a saturación de ciudades coloniales, dejó a nuestros viajeros algo indiferentes. Así, tras visitar la ciudad, impresionantes sus iglesias y conventos abandonados por la presión de los volcanes y los terremotos, decidieron hacer una excursión y visitar el crater del volcán activo Pacaya.
















El ascenso al volcán es un camino de 3 km en medio de la selva guatemalteca. Aqui, nuestros viajeros conocieron algunos personajes nuevos, como a Juanma, sevillano de pro, que más que andaluz parece un elfo, asi que a partir de ahora será conocido como Legolas entre nuestros amigos. La cosa del volcán estuvo graciosa, sino llega a ser porque a la bajada del cráter, nada más empezar el descenso, comenzo a caer el diluvio universal, y nuestros queridos compañeros se pusieron como una sopa, literalmente. ¡¡¡¡ Que cantidad de agua, niño!!!!

















Asi que despues de descansar, un poco perrerosos, en Guate, de nuevo, salieron en dirección a Tikal, a 8 horas en bus de la capital, donde llegaron reventados. La localidad de base para visitar la antigua ciudad, hoy parque natural, de Tikal, es la Isla de Flores, donde el calor húmedo sorprendió a nuestros viajeros, que no tuvieron más remedio que beberse hasta el agua de los floreros para sofocar la sed y paliar el calor. Al día siguiente, bien temprano, debían partir en dirección a las antiguas ruinas mayas, pero esa ya, es otra historia...

PD: el niño parece que ya ha olvidado sus antiguas intenciones de volverse al DF a la más mínima oportunidad para visitar a la chilanga...
PD2: Rafa me dice que deje claro aqui que este año ha batido dos marcas nacionales en natación para puretas...
PD3: El Mansi a su rollo, ácido y cortante como de costumbre, se quiere disculpar aqui por las incomodidades ocasionadas a los amigos...

2 comentarios:

A las 30 de julio de 2007, 22:57 , Blogger Rosalia ha dicho...

Por fin me he enganchado a la aventura de "los 3 sudamericanos", especialmente a la de Mansilla que es el que yo conozco.
Ya veo que esta aventura está siendo toda una "experiencia de vida", esto si que son unas vacaciones y me muero de la envidia... ya que otros aún seguimos trabajando o como decimos aquí luchando por el Bajo Guadalquivir.
¡Seguid disfrutando de esa aventura! Besitooooooooooossssssss
P.D. Mansi a una de tus amigos tb le gusta Jorge Riechmann

 
A las 30 de julio de 2007, 23:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Chuskis, como güena españolita, me escapo a la paz y trankilidad de la Costa del Sol en un caluroso mes de agosto... así que me perderé el desenlace final de vuestro envidiable peregrinar por tierras del otro mundo, ya que no pienso acercarme a un ordenata, ni nada que se le parezca, durante todo 1 mes.
Espero impacientisimaaaaaaa vuestra vuelta pa que me lo conteis en vivo y en directo. Seguid con cuidadito y disfrutando al máximo de todo.
Besos mu mu gordos pa los 3!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio