Los3Sudamericanos

sábado, 4 de agosto de 2007

Capítulo 10: Tikal

Bueno, después de un tiempo sin noticias, volvemos a dar muestras de vida. La cosa se quedó en Tikal, donde, como ya se comentó, partiendo de la Isla de Flores, llegaron bastante tempranito. La Isla de Flores en sí, no merece mucho la pena, el lago Petén Itzá es precioso, pero la localidad está tomada por los turistas y el calor puede ser insoportable.


Tikal llegó a ser una de las ciudades más importantes del Mayab, y alcanza una superficie increible, donde son necesarias mas de 4 horas para recorrer medianamente sus edificios más importantes. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran aun bajo la selva, que crece continuamente. La ciudad fue redescubierta a principios del siglo XX por un Coronol Guatemalteco, y desde entonces, se encuentra en recuperación.


Entre sus ruinas, nuestros compañeros encontraron una familia mexicana, de Michoacán, con la que entablaron una conversación curiosa, que pasamos a relatar aqui, con más o menos detalle:

Señora Mexicana: "De donde son? Son Guatemaltecos?
Viajeros: "No, que va, somos españoles, de Andalucía"
Señora Mexicana: "Y que idioma hablan allí?, hablan muy bien el español"
Joven Mexicana: "Claro chica, no ves que son ellos los que nos lo trajeron"
Señora Mexicana: "Ah!!!, claro!!!, y que? de viaje?"
Viajeros: "Sí, venimos desde México, del DF"
Señora Mexicana: "Ah, que bien!! Y les trataron bien?"
Viajeros: "Sí, muy bien, y eso que somos unos pinches españoles, que nos robamos el oro"
Joven Mexicana: "Oye, si saben historia...!!!"

En fin, algo así, la cosa tenía tela de arte, era para grabarlo.



DEspués de recorrer la ciudad arriba y abajo, nuestros viajeros emprendieron camino a Flores, donde, al llegar, se enteraron de que inmediatamente salía un bus "de lujo, de dos plantas" para Guatemala ciudad, y como hacía más calor que follando debajo de un plástico, pues lo cogieron rápidamente, pensando en pasar la noche tranquilos en Guate.
Cuando llegaron a la ciudad, más de 8 horas después, los amigos Oscar y Fernando, los estaban esperando, y tras tomar unas birras en compañía, se fueron a la cama reventados los pobres.
Aquí queda una foto del momento cumbre de la cosa, para la posteridad.



PD: El de azul no es un extra de "Piratas del Caribe", sino el Mansi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio