Los3Sudamericanos

sábado, 28 de julio de 2007

Capitulo 8: Actualizando

Bueno, chicos y chicas, esto estaba algo abandonado, pero, sinceramente, es que nuestros viajeros no han parado, y algunas veces, las posibilidades de conectarse a internet en condiciones optimas, son dificiles.


Dejamos la cosa en San Cristobal de las Casas, donde nuestros aventureros, excepto el pequeño Andres, habian visitado el Caracol zapatista.

San Cristobal es un lugar genial, un sitio para quedarse muchos dias, pues es barato, tranquilo y la gente es encantadora. Aunque no parezca a veces...



De todas formas nuestros viajeros tienen una queja que quieren dejar clara, y es referente al alojamiento. Tenian reservada 3 camas en el Backpackers hostel de San Cristobal y cuando llegaron, los cabrones, porque no tienen otro nombre, de los que gestionaban el establecimiento, le habian cedido ya el aposento a otros colegas. Esto es muy fuerte!!! Y encima se quedaron con el dinero de la reserva!!! Asi que chicos, si alguna vez vais a San Cristobal, de parte de nuestros viajeros, escupirle a los del Backpacker!!! Afortunadamente no tuvieron que dormir en la calle, sino que encontraron habitacion en un sitio mas encantandor aun... el Hotel Posada 5, gestionado por Isidro, estudiante de medicina, y su mujer. Encantadores ambos, lo que les hizo olvidar rapidamente el enojo anterior.





San Critobal tambien muestra grandes obras del barroco español, sobre todo en su catedral, asdemas de ser una increible cudad colonial en medio de las montañas.


















Como se ha comentado en una entrada anterior, de aqui nuestros viajeros continuaron su trayecto hasta Guatemala, donde tras cruzar la frontera por La Mesilla (si no llegan a a interesarse por el tema, pasan sin sellar el pasaporte), llegaron a Quetzaltenango, que como quedo claro, es un autentico agujero. Se alojaron en el (sic!) Gran Hotel Americano... que ya teniais que verlo, a ver donde estaba lo de Gran y casi lo que Hotel.....






El patrimonio de tal magna ciudad se reduce a lo que veis en la foto adjunta, es decir, a nada... un pasaje comercial de principios de siglo, pocos edificios coloniales y de la Republica y un templo dedicado a Artemisa (ya sabeis la pasion de los guatemaltecos por el mundo helenico... sic!!!) hecho en cemento que paque contar.. mas feo que pegarle a un padre....



Menos mal que de alli fueron al Lago Atitlan..., en la localidad de Panajachel, y amigos, eso si que es para verlo. A las faldas de varios volcanes, el lagose encuentra en el crater de otro de ellos, con 132 km de perimetro y una profundidad de 600 m., amazing!!!!

















Alli, nuestros viajeros visitaron algunas de las 13 comunidades indigenas que pueblan sus orillas: Santiago, San Antonio de Palopo y sus aguas termales, donde el inefable Rafa se dió un baño (en la foto parece mas la ninfa del lago que el hijo de Neptuno) y Santa Catalina, antes de irse a la cama tempranito como manda la tradicion.




















Dio la casualidad que Santiago se encontraba celebrando su patrón, asi que los viajeros fueron testigos de las celebraciones. Es curioso ver como las comunidades mayas han sincretizado las tradiciones ancentrales de sus antepasados con la religión impuesta por el los españoles. En Santiago, el párroco local, es consciente de esto y permite a las comunidades expresar su religiosidad de manera heterodoxa. Lo cual tiene toda su lógica ya que las iglesias evángelicas campan aquí a sus anchas, y no creemos que quiera perder clientela. Un inciso político referente a esto es el siguiente. Parece ser que la introducción de los cultos evangistas en América Latina está muy relacionado con la aparición de la Teología de la Liberación. Estados Unidos y numerosos intereses empresariales norteamericanos han financiado las iglesias protestantes y su ubicación en la zona como forma de contrarrestar el poder de una iglesia católica que se estaba "preocupando" demasiado por los pobres y las estructuras tradicionales de poder.









Después de la inolviodable visita al lago, los viajeros siguieron camino de Chichicastenango, donde su tradicional mercado se celebraba un jueves. El pueblo en sí no tiene mucho que ver, aunque las manifestaciones reliosas sincréticas siguen patentes. De hecho, la iglesia que se ve en la foto, Santo Tomás, está construida sobre un antiguo lugar de peregrinación maya, y éstos, celebran en los alteres aun existentes sus diferentes ceremonias y rituales. Miles de velas, incensiarios con copal, figuras regadas con ron, etc., ponen de manifiesto la mezcla de tradiciones.



















Despues de innumerables horas en un colectivo, la lelgada a Guatemala, o Guate, como se la conoce aquí. En esta ciudad, nuestros viajeros tuvieron la suerte de contar con Fernando y Oscar, que no solo se prestaron a enseñarles las ciudad, diurna y nocturna, sino que les ofrecieron generosamente su casa. Desde aquí, los aventureros quieren dejar claro su agradecimiento por ello, algo sobre lo que siempre estarán en deuda. ¡¡¡¡ GRACIAS POR TODO AMIGOS!!!






















Fernando y Oscar, orgullosos de su país, explicaron mil y un detalles de la particular idiosincrasia del pueblo guatemalteco, y nosotros, vamos a dejar aqui algunas de nuestra parte, siempre desde un punto de vista constructivo. Guatemala es un gran país, precioso por sus paisajes, abrupto a veces, con un patrimonio cultural sorprendente y una gente encantadora. Con casi 15 millones de habitantes, tiene un PIB de 57 mil millones de dólares, y una renta per cápita de 4 mil dolares. Aparece en el puesto 117 en la lista del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU. Este último año, su crecimiento económico, ha sido espectacular, alcanzando el 6%. Sin embargo, muestra unos rasgos preocupantes en diferentes aspectos. Las diferencias entre las rentas más altas de la población, y las más bajas, son muy elevadas. Esto se ve, también, reflejado en el medio urbano y el rural, donde se puede observar como Guate es una ciudad del primer mundo, mientras que el resto de pueblos pequeños y grandes, muestran grandes deficiencias, y una pobreza extrema, en ocasiones. También dentro de la propia Guate se pueden ver esas situaciones dispares, pues mientras una minoria blanca (existe una coincidencia entre las clases sociales y las "razas") mantienen un nivel de vida de primer mundo, la gran mayoría de origen mestizo o indio, se dedica a los trabajos menos atractivos y peor pagados. Un reflejo de ello es el nivel de delincuencia y violencia, aunque parece que no es tan alto como el que nos cuentan, y como la clase más privilegiada se protege frente a las agresiones de los desfavorecidos. En fin, un país con grandes problemas, pero también con dificultades.

















Después de la visita a Guate, los tres chorolastras decidieron hacer una visita a Antigua, ciudad que se encuentra a 40 km. de la capital y que es patrimonio de la humanidad. Antigua es preciosa, aunque a saturación de ciudades coloniales, dejó a nuestros viajeros algo indiferentes. Así, tras visitar la ciudad, impresionantes sus iglesias y conventos abandonados por la presión de los volcanes y los terremotos, decidieron hacer una excursión y visitar el crater del volcán activo Pacaya.
















El ascenso al volcán es un camino de 3 km en medio de la selva guatemalteca. Aqui, nuestros viajeros conocieron algunos personajes nuevos, como a Juanma, sevillano de pro, que más que andaluz parece un elfo, asi que a partir de ahora será conocido como Legolas entre nuestros amigos. La cosa del volcán estuvo graciosa, sino llega a ser porque a la bajada del cráter, nada más empezar el descenso, comenzo a caer el diluvio universal, y nuestros queridos compañeros se pusieron como una sopa, literalmente. ¡¡¡¡ Que cantidad de agua, niño!!!!

















Asi que despues de descansar, un poco perrerosos, en Guate, de nuevo, salieron en dirección a Tikal, a 8 horas en bus de la capital, donde llegaron reventados. La localidad de base para visitar la antigua ciudad, hoy parque natural, de Tikal, es la Isla de Flores, donde el calor húmedo sorprendió a nuestros viajeros, que no tuvieron más remedio que beberse hasta el agua de los floreros para sofocar la sed y paliar el calor. Al día siguiente, bien temprano, debían partir en dirección a las antiguas ruinas mayas, pero esa ya, es otra historia...

PD: el niño parece que ya ha olvidado sus antiguas intenciones de volverse al DF a la más mínima oportunidad para visitar a la chilanga...
PD2: Rafa me dice que deje claro aqui que este año ha batido dos marcas nacionales en natación para puretas...
PD3: El Mansi a su rollo, ácido y cortante como de costumbre, se quiere disculpar aqui por las incomodidades ocasionadas a los amigos...

miércoles, 25 de julio de 2007

Capítulo 7: Guatemala y el agujero de Queztaltenango

De momento esta entrada no tendrá fotos porque a nuestros queridos compañeros se les ha acabado la bateria de la cámara y de momento les es imposible cargarla. De todas maneras aseguran que nada más la tengan cargada, llenarán de fotos vuestras pantallas.

La cosa es como sigue, a modo de comentarios sin ilustrar: Después de varios días en San Cristobal de las Casas, Chiapas, han emprendido el camino de Guatemala. En un solo día han viajado hasta la frontera, en la localidad mexicana de Cuathemoc, y cruzado por algo que podía ser cualqueir cosa menos un puesto fronterizo, hasta la guatemalteca ciudad de Las Mesillas. Allí, en un antiguo autobus escolar americano, emprendieron viaje a Huehuetenango, y luego a Quetzaltenango, verdadero "agujero", donde se alojaron en el (atención), Gran Hotel Americano (sic!!). La ciudad, excepto por el paisaje circundante (Guatemala tiene una topografía muy montañosa y los paisajes son espectaculares) era más fea que Picio, y eso unido a la amenaza de las maras (mafia local que por lo visto solo actual de noche), y los periodico locales (un asesinato por cada gol del equipo local), tras una noche de descanso continuaron viaje con destino el Lago Atitlán, y amigos, solo puedo decir una cosa del Lago... ¡¡¡Se cagó la perra!!! Joer, lo más asombroso con lo que nuestros amigos se han encontrado... Yo que vosotros estaría nerviosos/as solo por ver las fotos... pero, ay!!, tendreis que esperar algún tiempo para ello.

Hasta más ver... Zapata Vive!!!!

Capitulo 6bis: Fotos del "Caracol" Morelia

Bueno, despues del alegato de ayer, hoy toca algo mas distendido, algunas fotos del "Caracol" Morelia. Los "Caracoles" son ejidos o municipios "liberados", o sea, gestionados por los Zapatistas. Da la casualidad de que en estos dias era el II Encuentro de los Pueblos del mundo con el movimiento zapatista, y se celebraba en 3 caracoles diferentes, asi que alli nos plantamos.
















El Caracol esta organizado en distintas áreas y secciones, unas destinadas a las charlas y conferencias, al ocio y el deporte, dormitorios, o como la que se ve en la foto de arriba, a la comida.















A las 7.00 h de la mañana empezaban los trabajos de presentación de las actividades de los zapatistas en los caracoles. La comandancia y los delegados de los ejidos entraban en la sala de confederencias.















Entre los personajes que se conocieron allí, de izquierda a derecha, podemos citar: El Mansi, David (Madrid), un tio que pasaba por allí, el inefable Rafa, Ander (San Sebastián), y Filipo (Como, Italia).

















En los dormitorios la gente se amontonaba como podía.















Para hacer amigos, se pusieron a jugar al baloncesto e increiblemente... ganaron!!!
















En el Encuentro, lo principal es el debate y el intercambio de opiniones y conocimiento de experiencias.

















Como podeis ver, hasta la iglesia estaba presente.

PD: Os preguntareis donde estaba el pequeño Andres, no? Bien, se quedó en Sancristobal dormiendo la siesta y comiendo en un Burguer King... increible pero cierto!!!!

martes, 24 de julio de 2007

Capítulo 6: Alegato encendido

Hoy no vamos a escribir de tonterias, sino de algo bien serio. No se si es porque estoy un poco harto de que la gente me pregunte de que va el tema de los zapatistas, o porque voy a aprovechar que tenemos cierta audiencia, o porque estoy algo mosqueado con el mundo por lo que estamos viendo, no lo se... la cosa es que hoy esto se pone algo más serio.

El 1 de enero de 1994 ocurrieron 2 cosas muy importantes en América, si bien contrapuestas. La primera fue la declaración de Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, de que "México estaba a punto de convertirse en país del primer mundo", coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre este país, USA y Canada.

La segundo es la aparición de un nuevo grupo insurgente en Ámerica Latina, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

No fue casualidad que el mismo día que entraba en vigor el tratado, los zapatistas tomaran San Cristobal de las Casas por solo unos días, los suficientes para que el mundo se fijara en ellos.

México tiene 54 millones de pobres, lo que supone más de la mitad de sus habitantes, y la mayoría de estos, por cuanto se concentran en dicha área geográfica, se encuentran en el Estado de Chiapas. Las casualidades no existen. el EZLN sabía muy bien lo que hacía ese 1 de enero.

Cuando atraviesas Chiapas, solo ves una población indígena y pobre. Cuando te cruzas con ellos por la calle sientes como verguenza. La sientes porque sí, porque sabes como viven, lo has visto, esto no es la televesión, ves las poblaciones dispersas, las casas de madera y escombros, los niños descalzos y enfermos, las ancianas trabajando, las madres jóvenes y cargadas de descendencia..., eso es lo que ves. ¿Donde está aquí el primer mundo?

Los zapatistas se levantaron para llamar la atención sobre un problema real, un problema que se acrecenta cada día que pasa. Las políticas de los últimos gobiernos mexicanos olvidaron el colectivismo de la Constitución de 1917, introduciendo, cada vez, más reformas que pretenden introducir al país en la senda capitalista mundial. Sí, esto podría ser fácilmente un alegado de grandes palabras "capitalismo", "neoliberal", etc., podría serlo, y sería fácil. Y lo es porque es una realidad. Y es una realidad porque se siente como afectan los cambios en la vida cotidiana de la gente. Solo un ejemplo. Recientemente se ha modificado el artículo 27 de la Constución mexicana. Este señalaba al ejido como forma de propiedad agraria, de explotación socializada, propio de los pueblos indígenas, sobre todo del sur de México. Las relaciones existentes de la población local con la tierra ha influido por siglos al resto de vínculos que mantienen con su comunidad, su trabajo, su familía, el poder, etc. La modifición de dicho artículo busca repartir dichas tierras, dar títulos de propiedad a los ejidatarios, de forma que pase de ser una propiedad colectiva, a una propiedad privada. El hecho de que los propietarios puedan disponer del dominio de su tierra es una situación nueva, nueva por cuanto supone una nueva forma de relación con la naturaleza, con la gestión de su trabajo, y por extensión de su comunidad, de su vida. El gobierno busca así, introducir una forma de explotación capitalista en la agricultura, pero eso no son los efectos reales que la reforma va a producir y nosotros, los europeos, que ya hemos pasado por eso antes deberíamos saberlo. El hecho de disponer de un título de propiedad supone un innumerable número de hechos: concentración parcelaria, acumulación, emigración a las ciudades atestadas, explotación por parte de multinacionales de los antiguos ejidos, etc. Es decir, el sacrificio de una o dos generaciones, desplazados del campo a la ciudad en busca de "otra" forma de vida, quien sabe si mejor.

Y esto es solo un ejemplo de una tierra olvidada, abandonada y donde, desgraciadamente, mucha gente se ha cansado ya de esperar.

Bueno, siento si os hemos aburrido con esto, pero es lo que tocaba hoy.

lunes, 23 de julio de 2007

Capitulo 5bis: Empieza el peluseo

Bueno, amigas y amigos, familiares y parientes... empieza el peluseo... y decimos esto porque nuestros viajeros han entrado en la vorágine de viajar de noche, conocer sitios de dia, y, que le vamos a hacer, ducharse poco...

Llegada a Tulum, una de las ciudades mayas mas importantes de su época y singular por estar en la costa. También mucho calor pero con la ventaja de poder bañarte en el mar transparente del Caribe mexicano.














El pueblo de Tulum es más feo que pegarle a un padre, asi que después de comer, y una modorra insoportable, nuestros amigos se metieron en un autobus de los aqui llamados superlujo para hacer.... 15 horas hasta Palenque!!!! Se cagó la perra!!!!
Ahora, Palenque merece la pena...Peazo de sitio, mucho más interesante que Chichen y menos lleno de turistas.
En esta magnífica localidad, nuestros amigos conocieron a un nuevo personaje que se les ha unido momentaneamente en su viaje: Pablo, vasco, poco euskaldún, banquero y surfista, porque de todo tiene que haber en la vida... Por supuesto amigo de las cervezas (si no no es aceptado por nuestros viajeros), y con algo de diarrea, para que luego digan que los de Bilbao son fuertes...
Pero vamos, no es para tanto, con dos pastillas y un sobre de suero que le ha suministrado el Mansi, el chaval seguro que queda mas limpio que una patena.. y es que nuestros viajeros van preparados para todo.
El siguiente paso es San Cristobal de las Casas, capital del movimiento zapatista, donde esperan empaparse de la política local, sobre todo nuestro amigo el inefable Rafa, que desde que vió al Caracalcetín en el DF ha encontrado un nuevo sentido en su vida.
Bueno, nos despedimos hasta la próxima.
PD: Zapata vive, vive, la lucha sigue, sigue!!!!

Capítulo 5: ¿Chichen Itza o Chipiona?

Y digo esto porque había más gente que en la guerra. Dios mio!!! como han podido darle a esto la clasificación de Maravilla del mundo Moderno... no saben lo que han he hecho... esto parece la calle del Infierno en pleno sabado de feria... Además, hacía más calor que en la comunión de Etoo..., bueno, tampoco es para quejarse, aquello es magnifico, para que lo vamos a negar, además el diçía dió para eso y mucho más, tal y como vais a conocer ahora.
Ya ni te dejan subirte a las pirámides, bueno a Zapatero, al cabrón, si lo dejaron, pero al Rafa y a mi no, ya estamos con las diferencias de clases!!!
Nuestros viajeros se hicieron una foto con la misma camiseta, MUSEAS?, que el cuate de la Consejería de Cultura se había traido desde Andalucía, en fin, que podemos comentar sobre esto. Acompañados de Ili, Elsie y Ximena, la hija de esta última, recorrieron las ruinas, jugaron al juego de pelota (solo que en esta ocasión no hubo necesidad de cortarle la cabeza a nadie), y en unas 3 horas salieron de esa sarten que el pueblo maya de los Itza ya había abandonado cuando llegaron los españoles (que gente más sabia).
Afortunadamente, despues de salir de allí, camino de Izamal, una población cercana que en tiempos mayas fue un gran centro religioso, pararon en un cenote. Estas tierras son calizas, no hay rios y la puvliometría es muy irregular, se entiende que los mayas tuvieran en gran importancia al Dios Chac, dios de la lluvia, porque dependían de ella para obtener el maiz, su principal alimento. Existen una especie de pozas naturales, inmensas, que incluso se utilizaron como zonas rituales, y que son la salida al aire libre de corrientes subterráneas. Bueno, pues en estos cenotes, se bañaron nuestros amigos, contradiciendo todas las indicaciones dadas por los medicos antes de salir de España, esto es: no bañarse en pozas naturales ni rios ni nada que se le parezca, no comer comida de la calle, no beber bebidas hechas con agua local, ni que tengan hielo, etc... Todo eso ha sido obviado por nuestros viajeros...
Aqui podeis ver al inefable Rafa dandose el chapuzoncillo en el cenote. Este tenia mas de 45 metros de profundidad.
Una vez acabado el baño siguieron viaje en dirección a Izamal.
Izamal es actualmente una ciudad de tamaño pequeño del Yucatan. Donde estaban las piramides, los franciscanos construyeron un superconvento, y sustituyeron los ritos e idolos mayas por la liturgia catolica.. que listos estos españoles!!!!
En la foto podeis ver a Rafa con el cabrón, que otro nombre no tenía, de Fray Diego de Landa, que no tranquilo con quemar toda la historia del pueblo maya y ademas a unos cuentos de los mismos en persona en Mani, se fue a Izamal y fundó y gestionó el convento durante unos años. La cosa mas fuerte es que esta gente le tiene puesta hasta una estatua... que cosa mas grande es el perdón humano!!!!
Bueno, dejando aparte las consideraciones políticas y culturales aparte, nuestros viajeros acabaron el dia en la población de Progreso, que es algo así como la Matalascañas de Mérida. Un paseo marítimo lleno de gente vendiento helados y un monton de bares y hamburgueserias donde cometieron la falta mas grave desde que han llegado a estas tierras: entraron en un karaoke!!!!
En esta imagen pueden ver a nuestros viajeros destrozando una canción de Pablo Milanés, Yolanda, en medio de una vorágine de mexicanos bebiendo cervezas... la cosa es que al final hubo hasta aplausos, asi que tan mal no lo harían...
Bueno, poco despues de esta orgía de visitas y conocimientos, la despedida de nuestras amigas meridanas se hizo patente, y al dia siguiente, bien temprano, salieron en dirección a Tulum, pero esa ya, es otra historia.